lunes, 13 de diciembre de 2010

Explícale a un niño lo que pasa en Michoacán

¿Cómo le explicas a un niño de cuatro años la situación que estamos viviendo en Michoacán? ¿Será válido decirle que el Estado que se creó para garantizarnos la seguridad se está viendo rebasado? ¿Que durante décadas ha habido complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales y que ahora hay un hilo que se rompió? ¿Que la vida de sus seres queridos y la suya propia está en riesgo con el solo hecho de salir a la calle?



Ayer miraba un video en Youtube de un recorrido desde Morelia hasta Apatzingán donde se veían imágenes de los restos de autobuses que fueron incendiados, coches volteados junto a la carretera, soldados resguardando la zona, locales comerciales reducidos a cenizas y aún humeando. Luego se acercó mi sobrino de cuatro años, las preguntas que me hizo fueron dilapidatorias: “¿qué país es ese?, ¿porqué están en guerra?” Fue entonces cuando la realidad calló como un balde de agua fría. Traté de explicarle que ese no era un país lejano, que las imágenes que veía fueron grabadas a sólo unos kilómetros de donde nosotros vivimos, intenté decirle que la situación estaba muy complicada y que había que permanecer en casa. Cómo todo niño que no recibe una respuesta satisfactoria continuó el interrogatorio: “¿y por qué se están peleando?, ¿quiénes son los malos?”. Hubiera preferido estar en un concurso de oratoria donde puedes hacer uso de recursos del lenguaje y decir muchas cosas sin decir nada en realidad, pero con un niño no funcionan esos trucos.




La guerra, como se la ha denominado a la lucha del gobierno contra el crimen organizado, ha tomado dimensiones inimaginables. El tiroteo que se dio en Apatzingán y los bloqueos en la capital michoacana cobraron vidas civiles, gente que estuvo en el momento y lugar incorrectos. ¿Cómo explicarle a los familiares de los menores que murieron durante el fuego cruzado que esta es una lucha que se tiene que dar en contra de los cárteles de la droga? ¿ Como explicarle a cuatro millones de Michoacanos que hay un estado de guerra y que sería mejor que no salieran de sus domicilios?




No se puede vivir en un estado de zozobra. Este fin de semana se registraron marchar en algunos municipios (Pátzcuaro, Apatzingán) y protestas contra la violencia; e incluso oraciones durante los festejos guadalupanos por la paz en Michoacán. Si bien es cierto que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarnos nuestra seguridad, la participación ciudadana, a través de manifestaciones pacíficas, son expresiones que son bienvenidas y que deben incrementarse. Las autoridades tienen que hacer un análisis a conciencia de la situación y dejar de emitir discursos que a nadie convencen pues contradicen la realidad. Los michoacanos somos como un niño de cuatro años que requiere respuestas concretas a las situación de inseguridad que vivimos. Eso y el cese al fuego es lo menos que merecemos.

1 comentario: