lunes, 11 de abril de 2011

La crisis del marketing político, tal como lo conocemos

- Para Acción Juvenil Michoacán en su XII Encuentro Estatal, compartir es crecer. Víctor Zepeda Dicen que convencer es vencer con la razón, sin embargo para lograr influir en las personas se necesita mucho más que eso. El ser humano percibe el mundo a través de los sentidos (que de hecho son cinco) y por medio de esos sentidos es como puede sentir empatía o no por una persona o una causa. El marketing político es una herramienta cada vez más sofisticada para lograr convencer. Pareciera que esta técnica es nueva, pero en realidad es casi innatas al hombre en su búsqueda de poder compartir e imponer su punto de vista de las cosas. La propaganda (del latín propagare, que hace alusión propagar o multiplicar) es un valioso recurso del marketing que ha sido usado desde la iglesia católica para contrarrestar el avance del protestantismo, hasta el régimen nazista para convencer a los alemanes de sus condiciones de raza superior y en consecuencia su derecho de gobernar el mundo. Pero el marketing político enfrenta nuevos retos, el principal es luchar contra la apatía de los ciudadanos que se sienten decepcionados de la llamada clase política luego de los pobres resultados en el gobierno. Los jóvenes son los más decepcionados, de acuerdo al IFE, las personas entre 18 y 30 años (que representan la mayoría del padrón electoral en México) son quienes más se abstienen de votar rebasando cifras del más del 70 por ciento en elecciones intermedias. ¿Hace falta nuevas técnicas de convencimiento? ¿Quedó atrás la era de la mercadotecnia política o la oferta electoral ya no es lo suficientemente atractiva para los jóvenes? ¿La gran diversidad en medios de información han pulverizado la efectividad de los medios a la hora de levar el mensaje?

Quienes se han quedado con la idea de que salir en televisión lo es todo tendrán que actualizar su visión de las cosas. Es cierto que en México aparecer en Televisa es garantía de una cobertura nacional los costos son estratosféricos y no resulte las cosas. Actualmente son más de 35 millones de usuarios potenciales de internet y se espera que para 2012 la cifra se eleve a 43 millones. Mandar mensajes de texto personalizados es relativamente barato, además de que ya existen cerca de 70 millones de usuarios de teléfonos móviles; en Michoacán son 3 millones 800. Es decir, casi hay un celular por habitante (de acuerdo con cifras oficiales son 4 millones 351 mil michoacanos.

Quienes han entendido la efectividad del mensaje a través de los medios personalizados han podido superar adversidades en campañas, sobra citar el caso del Obama en Estados Unidos que en su primera etapa se enfrentó contra la poderosa Senadora Clinton y después venció a los republicanos.

En Michoacán viviremos un proceso electoral que se antoja muy competido entre los tres principales partidos. Habrá muchas variables, que influirán en el resultado final (como los procesos internos de elección de candidatos, el nivel de aceptación de los respectivos gobiernos, las coyunturas locales, etc.) pero las nuevas formas de difundir el mensaje a través de medios personalizados serán un factor que puede inclinar la balanza hacia cualquier lado. Estaremos pendientes de los resultados. Twitter: @victorzepeda

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