lunes, 25 de abril de 2011

La Beatificación de un Papa mexicano



Un polaco será beatificado el próximo primero de mayo en Roma; los mexicanos festejan como si fuera un personaje de casa. ¿Por qué? ¿A qué se debe esa extraordinaria cercanía de un Papa europeo con México?

Si bien es cierto que desde los tiempos de Benito Juárez se dio la separación formal entre Estado e Iglesia, lo cierto es que la línea entre el poder político y el religioso aún es muy delgada. En la política se convence a través de la razón (o del uso legítimo de la fuerza); en la religión es por medio de la conquista espiritual. Pero en ambos casos se requiere de una dósis de carisma. ¿Cuál fue el secreto de Juan Pablo II para ganar el corazón y la buena opinión de la gente si su pontificado fue más bien conservador en cuanto a la doctrina religiosa se refiere?

Durante sus casi 27 años al frente de la Iglesia Católica no se dieron reformas considerables en temas sentidos para la población como el celibato, el aborto, el uso de anticonceptivos, la homosexualidad, la pederastía y sin embargo la gente lo ha considerado como el más carismático de los papas. Más aún, en 1999 la gente le tomó la palabra y lo declaró Papa mexicano.

La pregunta es si su popularidad con nuestro pueblo fue un hecho que se dio sólo por el carisma de Juan Pablo II o hubieron acciones detrás que alimentaran estos hechos.

Desde nuestro punto de vista el Papa polaco era una persona con un enorme sensibilidad social por su propia historia vivida en Wadowice (cerca de Cracovia) pero el amor de los mexicanos se lo ganó a pulso.

Fue el pontífice que más países visitó, realizó 104 viajes fuera de Roma y el primero de ellos fue a México en 1979.

Mucho se ha dicho respecto a porqué fue México el primer destino de Karol, hay quienes creen que fue un mensaje político para el entonces gobierno comunista de Polonia. El trasfondo era demostrar cómo un jerarca católico podía lograr las simpatías y la unidad espiritual de la gente en un país que -- si bien es cierto no practicaba el comunismo--, había roto los lazos con la iglesia católica desde mucho tiempo atrás. Dicen quienes sostienen esta teoría que fue una forma de ablandar el camino rumbo a su natal Polonia, cosa que tiempo después logró con mucho éxito.

La otra versión que cuenta la periodista Valentina Alazraki, quien acompañó a Juan Pablo durante muchos de sus viajes, dice que el Papa se identificaba con los mexicanos por la situación histórica similar a la de los polacos y por el fervor a la Virgen de Guadalupe equiparable a la del pueblo polaco por la Virgen de Czestochowa.

Karol Józef Wojtyla realizó en total cinco visitas a nuestro país, (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002). Su estrategia no fue quedarse solamente en la Ciudad de México sino que llegó hasta los rincones que ningún jefe de Estado hubiera visitado.

A lo largo de 23 años estuvo en ciudades como Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Chalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Durango, Chihuauhua, Monterrey, Tluxtla Gutiérrez, Villahermosa y Zacatecas. Sus visitas se caracterizaron por ser actos masivos buscando siempre la cercanía con la gente.

Karol Wojtyla fue un personaje que supo entender el papel de los medios masivos de comunicación y los utilizó a favor de su causa. Fue el Papa que más veces fue visto por televisión y el que más ruedas de prensa encabezó. Sus visitas a México fueron verdaderos acontecimientos mediáticos.

Juan Pablo II fue también un extraordinario jefe de Estado, además de conseguir el reconocimiento formal de la Iglesia Católica por parte del gobierno mexicano en tiempos de Salinas de Gortari, estableció relaciones diplomáticas con 173 naciones.

El último acto de cercanía con los mexicanos fue en 1999 cuando a pesar de sus 82 años de edad y el mal de Parkinson vinó a encabezar la ceremonia de beatificación de Juan Diego Cuauhtlatoatzin con lo que ligó para siempre el fervor de México hacia la Virgen de Guadalupe con su propia imagen.

El 1 de mayo será pues motivo de fiestas para muchos mexicanos pues quien supo ganarse su cariño estará en los altares y con él un cacho de la historia reciente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario