lunes, 7 de febrero de 2011

Cinco consejos para ser gobernador de Michoacán


El 13 de noviembre se espera que más de millón y medio de michoacanos acudan a las urnas para renovar la gubernatura del estado, las 113 alcaldías y el Congreso del Estado. Los resultados electorales de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y el Estado de México seguramente tendrán cierta influencia en los ánimos de los partidos políticos y la gente, sin embargo Michoacán siempre ha sido tema aparte. Por eso todo quien pretenda ser el sucesor de Leonel Godoy tendrá que adecuar su estrategia y adaptarse a los nuevos escenarios en el estado que han cambiado desde la última elección hace casi cuatro años. Propuestas:

1. El precandidato deberá ser cauteloso en el proceso interno para ganar la candidatura de su partido sin generar rupturas que le perjudiquen en la elección constitucional. El peor golpeteo se da desde el fuego amigo. Habrá que ser un político hábil, negociador, conciliador pero sobre todo, capaz de hacerle sentir a la militancia de su partido que es el candidato ideal para ganar la contienda externa. Este paso es uno de los más complicados pues los tres principales partidos se encuentran en este proceso que suele ser desgastante. Quién salga bien librado tendrá la mitad del camino para ser el próximo inquilino de Casa de Gobierno.

2. Ningún partido en el estado tiene la estructura suficiente para ganar, su voto duro no alcanza para definir la elección. Los candidatos tendrán que aliarse con la ciudadanía que no tiene partido. Hay que recordar que en la elección pasada en Morelia se dio el mayor número de votos nulos en el país. Quien logre deslindarse de los errores de su respectivo partido y enfoque su campaña en temas que le signifiquen algo a la gente --más allá de una agenda política-- podrá ponerse a la delantera.

3. Quien quiera ser el próximo gobernador del estado tendrá que aplicar una estrategia de “abajo para arriba”, es decir, tendrá que centrar su capital político en ganar alcaldías y diputaciones para que la suma de éstas le den buenos números en la gubernatura. La campaña durará sólo 60 días, insuficientes para recorrer el estado, y hay que tener en cuenta que algunos municipios tienen más de un centenar de comunidades. El candidato a presidente municipal es el contacto más directo que la gente tendrá con el partido (o coalición), por eso deberá de estar bien respaldado a nivel estatal.

4. Siempre en una campaña hay mil ideas para cambiar las cosas, sobran las promesas. Logrará la credibilidad de la gente quien tenga una propuesta viable y que a la vez sea compatible con su trayectoria. Elegir el tema en el que se centrará la campaña será fundamental, pero también será determinante los medios (y la forma) en que se difunda el mensaje. Las redes sociales, por ejemplo, han dado un giro a las campañas, quien sepa adecuarse a las nuevas realidades, sin descuidar los medios tradicionales podrá insertar su propuesta en la mente de la gente.

5. Se puede ganar una campaña y perder la elección, hay cientos de ejemplos al respecto. Asegurarse de que la gente haya quedado lo suficientemente motivada como para que vaya a votar hará la diferencia entre haber sido un buen candidato al gobierno del estado o el próximo gobernador constitucional de Michoacán.

4 comentarios:

  1. Muy buen análisis... Los que queremos a Michoacán, esperamos un verdadero gobierno, donde la democracia y la participación estén presentes.

    Saludos desde China.

    ResponderEliminar
  2. o ser militante de un partido y postularse en otro...en tanto no sea el PRI, al menos eso ha funcionado bien en las dos elecciones proximo pasadas. O juntarse PRD y PAN, aunque no tengan nada en comun más que dejar abajo al PRI, quizá debería pensar un poco más en la gente y no en como arrebatarse el poder....pero creo q eso no funcionaría para ganar, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios y saludos hasta China.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la moda en estos días ha sido la del arcoiris, una mezcla impresionante de colores. Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar