domingo, 25 de julio de 2010

¿Y a mí qué con el Cambio Climático?


No hay que ser un experto par entender el problema del cambio climático pues sus consecuencias las estamos viendo todos. Es sencillo, la acción del hombre en el planeta está alterando los ciclos naturales y como consecuencia, la naturaleza reacciona con “cambios” para compensar las alteraciones. El problema es que estas modificaciones son extremas.

Por ejemplo, este ha sido el verano más caliente en el norte de la India, con 48,5 grados centígrados, lo que ha dejado como saldo cientos de muertos. Caso similar ocurre en ciudades de España y Estados Unidos, según datos de la Agencia Atmosférica y Oceánica de EEUU. Por el contrario, en Sudamérica se han registrado más de 80 muertos por causas relacionadas con el frío extremo. En Bolivia, por ejemplo, fallecieron 18 personas por hipotermia.

Pero para qué irnos tan lejos, acabamos de vivir los efectos devastadores por lluvias torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas. Es irónico, pareciera que la televisión ha convertido en ficción las imágenes dolorosas de las familias que perdieron todo su patrimonio. Y qué decir de las víctimas en Angangueo hace unos meses. Insisto, los medios masivos de comunicación parecen haber terminado con la capacidad de asombro. ¿Será necesario sufrir una inundación o sequía para tomar conciencia de que el exceso de las emisiones de CO2 le están dando en la torre a la capa de ozono de la Tierra lo que nos vuelve más vulnerables a los fenómenos meteorológicos? El uso innecesario del coche, dejar la luz prendida de tu cuarto y en fin, el uso desmedido de energía se va sumando a una serie de acciones que nos convierten culpables y víctimas a todos.

México es uno de los más expuestos los impactos del cambio climático, las afectaciones van desde la reducción del potencial agrícola, suministro de agua potable, inundaciones, incremento de huracanes e incendios y la pérdida de la biodiversidad. Además de las afectaciones en la naturaleza esto se refleja en el daño a la economía. De acuerdo con el estudio “La Economía del Cambio Climático en México” el costo puede equivaler al 6.22% del PIB anualmente castigando principalmente a los más pobres del país.

A finales de 2010 se llevará a cabo en Cancún la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. México empieza a jugar un papel destacado en el tema pues carga con un 1.5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es decir, ocupamos el treceavo lugar a
nivel mundial.

El ex secretario de la Semarnat, ahora Senador de la República, Albero Cárdenas está liderando el tema. Propuso ante la Comisión Permanente la Ley General de Cambio Climático. Esta iniciativa propone 34 leyes (agrarias, de vivienda, de coordinación fiscal, de educación, etc.). A grandes rasgos, se pretende coordinar los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno a través de Sistema Nacional para el Cambio Climático. Propone además, crear un “fondo verde” es decir un fideicomiso para captar recursos principalmente internacionales par luchar contra el calentamiento global. Según datos del propio Cárdenas Jiménez, el fondo que los países desarrollados ha destinado a este rubro es del orden de los cien mil millones de dólares. Si México logra las adecuaciones jurídicas y sigue trabajando se convertiría en un gran prospecto para acceder a estos recursos.

Parece ser que el gobierno trabaja en el tema, pero este no es un problema como el de la seguridad pública o la corrupción en el que el Estado lleva la mayor responsabilidad. Combatir al cambio climático es una responsabilidad social que se logra con pequeñas acciones diarias. Es posible vivir en armonía con el planeta, sólo hay que hacer cambios –-principalmente— culturales. No somos ni la primera ni la última generación en la Tierra, hay que pensar y vivir con una visión verdaderamente humanista.

@victorzepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario